Día Escolar de las Matemáticas

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, en España se propone trabajar en los centros educativos este día de manera especial centrado en las matemáticas.

En el Colegio Argantonio lo hemos celebrado, por segundo año consecutivo, implicando a todo el centro desde el nivel de infantil hasta el de bachillerato. Este año la celebración se llevó a cabo el viernes 11 de mayo. Desde las nueve de la mañana todos los cursos fueron participando en diversas actividades coordinadas por la profesora y jefa de departamento Elisa Montero Ruso y preparadas por sus alumnos y alumnas de 1º de bachillerato.

Entre las actividades propuestas encontramos las siguientes:

    • Carrera de orientación matemática, donde el alumnado de secundaria recorrió el centro en busca de pistas que les llevaran a solucionar diversos problemas para completar el recorrido antes que los demás grupos.
    • Escape room. Se prepararon dos habitaciones distintas para los dos ciclos de secundaria, una ambientada en un siniestro laboratorio y la otra en un taller de mecánica abandonado. Con esta actividad se introdujo a los alumnos y alumnas en el mundo del escapismo, teniendo que resolver problemas de lógica en grupo para poder salir de la habitación en el menor tiempo posible.
    • Concursos. Se llevaron a cabo varios concursos, entre ellos, de ajedrez, de cubo de Rubik, de sudokus o de tangram
    • Juegos. Mientras unos participaban en concursos otros jugaban a diversos juegos topológicos en equipos.
    • Kahoot. Una de las horas del día estuvo dedicada al juego del kahoot donde, por equipos, el alumnado respondía a ciertas preguntas de temas matemáticos, creando un ambiente de diversión y de trabajo en grupo.
    • Juegos al aire libre y bailes infantiles. Para primaria e infantil, se prepararon juegos relacionados con las matemáticas al aire libre así como diversos bailes para los más pequeños.

Se finalizó el día con entrega de diplomas y premios a los grupos ganadores de cada actividad en un clima festivo.

Con la celebración de este día se pretende trabajar la competencia matemática en el alumnado mediante el trabajo cooperativo y en un ambiente de diversión que fomenta tanto el interés por aprender como la convivencia en el centro.  Especialmente, los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato ponen gran ilusión en la preparación de las actividades, consiguiendo que cada grupo investigue los contenidos del nivel que le corresponde, que busquen la forma más adecuada de preparar la actividad y la originalidad al presentarla, que trabajen en equipo por un buen desarrollo del día y que sean los verdaderos protagonistas transmitiendo sus conocimientos a los compañeros de cursos inferiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s