Recital de Amancio Prada

“Su lamento era un cantar/ su cantar era una forma/ de ofrecer el alma”. Lo cantó Amancio Prada en su disco Emboscados y se hizo realidad en su recital-conferencia en el Colegio Argantonio que se enmarcaba en la Semana Cultural dedicada a Galicia. Amancio Prada nos dejó sin palabras con la pedagogía de su palabra y la emoción de su canto. Sonaron los versos de Rosalía de Castro, como no podía ser de otro modo, esas Campanas de Bastabales tan llenas de emoción y que formaban parte de su primer disco dedicado a la inmortal poeta gallega, grabado en 1975 para el sello Movieplay con Gonzalo García Pelayo de productor musical. Gonzalo que había dejado un hermoso texto en el programa de mano del recital.

Amancio habló de Galicia, de Rosalía, de la relación de Lorca con la poeta gallega. Guitarra y voz para adueñarse del espacio, para quedar en la memoria de nuestro colegio. Previamente cantaron nuestros niños dirigidos por sus profesores de música y también llegaron versos en la voz de nuestros alumnos con San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro como faros de una noche mágica.

Místico, trovadoresco, Amancio contó y cantó. Nos llegó su Canción de amor nº 2 que hizo suya María Jiménez. Y habló de la música que nace del silencio para terminar con Agustín García Calvo y Libre, una de las grandes canciones de su discografía perteneciente al disco Canciones de amor y celda: “Libre te quiero /como arroyo que brinca/ de peña en peña/ pero no mía”.

En esta era digital, y a veces deshumanizadora, Amancio derramó su humana presencia, la riqueza de su oficio que viene de la más honda raíz popular. Lo disfrutamos profundamente. Visitó además la exposición que le hemos dedicado en la que destaca una amplia selección de sus elepés y un cartel del año 1973 de un recital en Baracaldo cuando presentó su ópera prima, Vida e morte.

Las fotos que acompañan estas líneas son de Fernando Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s